Energía que conecta Bolivia
Prestamos un servicio confiable, disponible y seguro basados en los requisitos establecidos en el marco normativo y regulatorio de Bolivia, así como en las mejores prácticas internacionales.
Energía que conecta Bolivia
Nuestra gestión ética y sostenible impulsa un futuro más responsable, resiliente y en equilibrio.

Sector eléctrico en Bolivia

El Mercado Eléctrico Mayorista – MEM de Bolivia está compuesto por empresas de Generación, empresas de Transmisión, empresas de Distribución y empresas que pertenecen a Consumidores no Regulados.

 

La composición de la oferta y la demanda en Bolivia está dividida en tres áreas definidas como área norte, central sud y oriental.

 

La transmisión es la actividad de trasformación de la tensión de la electricidad y su transporte en bloque desde el punto de entrega por un generador, auto productor u otro transmisor, hasta el punto de recepción por un distribuidor, consumidor no regulado y otro transmisor. La transmisión opera bajo modalidad abierta permitiendo a toda persona individual o colectiva, que realice actividades en la industria eléctrica o consumidor no regulado, utilizar las instalaciones de las empresas de transmisión para el transporte de electricidad de un punto a otro, sujeto al pago correspondiente.

Tramos de líne ISA Energía en Bolivia

Gestión de operaciones

La disponibilidad de líneas a agosto de 2025 es de 99,77%, superior al requerimiento comprometido de 99%.

Proyectos en Bolivia

Conoce nuestro trabajo

En Bolivia contamos con 587 km de líneas de transmisión en 230 kV a lo largo de 4 circuitos de línea y la operación de 6 subestaciones.

Línea Carrasco - Arboleda

102 km de líneas de transmisión en 230 kV

Línea Arboleda - Urubó

62 km de líneas de transmisión en 230 kV

Línea Santivañez - Sucre

177 km de líneas de transmisión en 230 kV

Línea Sucre - Punutuma

246 km de líneas de transmisión en 230 kV

Nuestras Subestaciones

Operamos 6 subestaciones en el país, que aportan a la confiabilidad del sistema interconectado nacional. Son nodos estratégicos que permiten conectar territorios y llevar energía segura a millones de bolivianos.

Julio Miguel Torrico Tapia

Director de Operaciones

Santivañez

Con una configuración de barra principal y barra de transferencia en nivel de 230 kV. Tiene un campo de línea y un campo de transferencia.

Sucre

Con configuración es de barra principal y barra de transferencia en el nivel de 230 kV. Tiene dos campos de línea a 230 kV, uno de transformación 230/69 kV, 60 MVA y uno de transformación 230/115 kV, 100 MVA.

Punutuma

Tiene una configuración de barra principal y barra de transferencia en el nivel de 230 kV. Tiene un campo de línea y un campo de transformación 230/69 kV, 60 MVA.

Urubó

Tiene una configuración de barra principal y barra de transferencia en el nivel de 230 kV. Tiene un campo de línea y un campo de transformación 230/69 kV, 150 MVA.

Arboleda

Tiene una configuración de barra principal y barra de transferencia en el nivel de 230 kV. Posee dos campos de línea a 230 kV y uno de transformación 230/115 kV, 100 MVA.

Carrasco

Un campo de línea con una configuración de doble barra con transferencia y seccionador bypass.